Una de las habilidades blandas más valoradas por los reclutadores de talento laboral es la inteligencia emocional. Una habilidad blanda es un rasgo propio que se ha desarrollado con el tiempo de manera personal y que no tiene que ver con tu capacidad para realizar las funciones literales de tu puesto de trabajo.
La inteligencia emocional incide directamente en el desarrollo profesional, ya que es una capacidad que permite identificar las emociones, saber gestionarlas y comunicarlas de forma adecuada en el ambiente laboral, evitando discusiones, malos entendidos y permitiendo una efectiva solución de conflictos que puedan presentarse con jefes, compañeros y clientes.
Hacer un uso de esta capacidad genera mejores ambientes de trabajo, menores niveles de estrés y una mejor convivencia. Uniformes BIBO te comparte algunas claves para desarrollar y aplicar tu inteligencia emocional como un profesional.
Autoconocimiento.
Presta atención a tus propias emociones y sentimientos frente a diversas situaciones, principalmente aquellas que te generan estrés, ansiedad y sobrepensar. esto te permitirá tener consciencia y capacidad de decisión para tomar acción y resolver tu situación.
Observa
Estudia el lenguaje corporal, gesticulaciones y reacciones en tus colegas ante diversas situaciones, cuando están relajados y cuando no.
Ejercita la escucha activa y la empatía.
Escucha para entender y resolver, no sólo para demostrar un punto o tener la razón, la manera más eficiente para resolver un conflicto es entenderlo desde la perspectiva de la otra persona para llegar a una solución de acuerdo en común.
Automotívate
Gran parte de lo qué comparten las personas es lo que llevan dentro, si llevas contigo la información adecuada te será más sencillo compartirla.
Convive con tu equipo
Aunque no es obligatorio conocer de manera muy personal a algún colega o cliente, conocerlos de manera social es necesario para mejorar la convivencia, ¿conoces lo que les apasiona en su trabajo? ¿sus habilidades? ¿En qué se consideran buenos en su puesto? Conocer su perspectiva y sus motivaciones laborales te ayudará a potenciar las capacidades de tu equipo que quizás desconocías y que además te ayudarán a delegar responsabilidades adecuadamente, conforme al perfil de cada integrante de tu equipo.
Pide consejos
Tener en cuenta la opinión de tus colaboradores puede ayudarte a que se sientan escuchados, tomados en cuenta y por principio de reciprocidad generarás una mejor receptividad cuando tú debas emitir alguna solicitud hacia ellos, ya que en parte está habrá sido iniciativa suya.
Aprende de los expertos
Acude con algún especialista, capacítate, lee y aprende sobre aquellos que llevan un camino recorrido en el estudio de la inteligencia emocional, te brindarán una infinita cantidad de ideas y estrategias que te ayudarán a resolver diversas situaciones de manera apropiada y a fortalecer la convivencia en tu espacio de trabajo.