En el mundo laboral, es común encontrarse con jefes difíciles. Estos pueden ser personas exigentes, autoritarias o incluso abusivas, lo cual puede hacer muy difícil llevar tu rutina laboral día con día.
Si bien es cierto que trabajar para un jefe difícil puede ser una experiencia desafiante o intimidante para algunas personas, en BIBO siempre pensamos en las estrategias que pueden ayudar a mejorar tu conocimiento para lidiar con la situación.
En primer lugar, es importante establecer límites claros con el jefe. Esto significa que debes ser respetuoso y profesional en todo momento, pero también debes ser firme cuando se trata de defender tus derechos.
Si el jefe te pide algo que está fuera de tu alcance o que no estás dispuesto a hacer, debes decirle con respeto pero con firmeza.
Al hacerlo, es también importante tratar de entender el punto de vista del jefe, ya que una relación laboral se construye hacia ambas vías. Esto significa que debes intentar ver la situación desde su perspectiva y tratar de comprender por qué está actuando de la manera en que lo está haciendo.
Esto puede ayudarte a encontrar una solución que sea beneficiosa para ambas partes, por ello lo siguiente para poder trabajar con un jefe dificil es aprender a comunicarte con él o ella, desde una perspectiva que comprende a ambas partes, la cual tienes derecho a expresar manteniendo el respeto en todo momento para comunicar también tus preocupaciones con respecto a la situación.
Ten en cuenta que debes tener la disposición de escuchar sus opiniones pero ello no te obliga a coincidir con ellas o viceversa, sin embargo se trata de construir una relación de respeto mutuo y para el mayor beneficio de la empresa que también te aporta algo a ti.
Recuerda que trabajar para un jefe difícil nunca debe denigrar tu integridad moral y/o personal, y que ante esta situación debes aprender a valorar tu bienestar por encima de cualquier empleo.
Es decir, que si la situación de trabajar para un jefe difícil no se está resolviendo mediante la vía de la comunicación y la búsqueda de soluciones no siempre tienes que obligarte a lidiar con una situación difícil, si esta no ha podido transformarse de manera constructiva.
La empatía, ponerse en el lugar del otro, el respeto mutuo y la comunicación de problemáticas y búsqueda de soluciones deberían ser de utilidad para resolver la situación de trabajar para un jefe difícil, intenta descubrir las mejores formas para resolver lo que podría ser un problema de comunicación.