El día de San Valentín es para algunos una fecha especial en la que se celebra el amor y la amistad, para otros se trata sólo de una estrategia de la mercadotecnia para generar consumo, detrás de cada fecha conmemorativa hay una historia, BIBO te comparte un poco de lo que hay detrás del día de San Valentín.
El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín en diversas ciudades del mundo, el origen de esta festividad se sitúa en Roma en el siglo III cuando el emperador Claudio II promulgó una ley que prohibía a los jóvenes casarse para que se alistaran en el ejército, al estar en desacuerdo, un joven sacerdote llamado Valentín desafió esta prohibición realizando matrimonios en secreto, tras ser descubierto fue arrestado, aprisionado y condenado a muerte el día 14 de febrero del año 269. Cuenta la leyenda que Valentín estaba enamorado de una joven llamada Julia, a la cual le envió una nota de despedida firmada con la frase “De tu Valentín”, por ello la expresión se utiliza todavía en las cartas de amor.
En el año 494 el papa Gelasio I declaró la fecha, en honor al mérito de valentía en defensa de los sacramentos, como el día de San Valentín del calendario cristiano. Para el siglo XX por iniciativa de un empresario español llamado Peín Fernández, dueño de grandes almacenes de mercancías, se instauró como un día ideal para hacer regalos a los seres más queridos y se alentó mediante anuncios en la prensa nacional a celebrar el día de San Valentín.
Por lo que, históricamente, ambas versiones tienen un respaldo fuerte pero lo que nos resulta interesante es que, hoy en día, es una fecha que sigue moviendo el corazón de los enamorados y los mejores amigos, así como promoviendo la economía y el trabajo de muchas empresas que visten sus uniformes rojos para esta ocasión especial.
Restaurantes, floristerías, artistas gráficos, publicistas, pastelerías, hoteles, agencias de viajes, decoradores, panaderías, supermercados, organizadores de bodas y eventos, fabricantes de velas, fotógrafos, distribuidores departamentales, joyerías, tiendas de lencería, la industria cosmética y muchos otros comercios independientes en general se ven beneficiados en un intercambio de valor correspondido para sus clientes, ya sea que en lo particular logren o no encontrar su Valentín.
Además de ello, esta fecha es un paso final al cierre de la temporada de invierno y el momento oportuno para renovar sus uniformes para la llegada de la primavera.