El espacio de trabajo ideal es aquel que nos transmite las sensaciones adecuadas conforme a lo que queremos generar en el personal para alcanzar objetivos en nuestra empresa.
De acuerdo a la psicología del color, en BIBO encontramos que cada color tiene un efecto inconsciente que influye en el ánimo de las personas, generando sensaciones y reacciones físicas comunes.
Los efectos del color en los espacios de trabajo tienen un efecto colectivo que puede armonizar la energía de las personas, influyendo en su estado de ánimo de forma positiva, logrando que los empleados se sientan mejor en su espacio laboral.
Conocer los significados del color, de acuerdo a la filosofía del feng shui para que al aplicarlos en tus oficinas influyan de manera positiva en el ambiente aumentando la motivación, relajación y concentración de tus colaboradores.
La filosofía del Feng shui sugiere la agrupación de colores en tonos asociados a los elementos madera, fuego, tierra, metal o agua.
Colores madera
Tonos amarillos, ocre, beige y terracota, : Estos tonos aportan estabilidad, firmeza y paz, se recomienda su uso en mobiliario de oficina más que aplicarlo en paredes debido a que generarían una sensación de encierro, mientras que en el mobiliario generan la sensación de conexión sólida.
Colores fuego
rojizos, anaranjados y rosados: Son asociados a la vitalidad, la pasión y la intensidad, deben ser usados con moderación y en equilibrio de los tonos pasivos para aportar contraste, ya que usarlos en grandes áreas puede generar una falta de concentración y estrés, mientras que aplicarlo en puntos clave ayudará a mantener equilibrio emocional.
Colores tierra
Tonalidades verdes y marrones: Generan una sensación de tranquilidad y rejuvenecimiento, son colores asociados a la naturaleza y pueden ser incluidos en accesorios como plantas o cuadros decorativos.
Colores metal
Blancos, grises: Son colores que transmiten confianza, tranquilidad, limpieza y orden, son neutros y ayudan a descansar la vista, propiciando la concentración y el trabajo intelectual. Es recomendable complementar con otros colores que aporten calidez o contrastes profundos.
Colores Agua
Azules, violetas y negros: son muy recomendados por su asociación con la concentración y el intelecto en tonos intensos, en tonos claros generan amplitud y pasividad, favorecen la introspección y la relajación. Por su parte los tonos violetas se asocian con la gratitud y la prosperidad, mientras que el color negro es asociado a la riqueza, abundancia y la energía masculina, se sugiere usarlo para dar contraste.
Los colores más recomendados para oficinas son los tonos claros para aportar calma y tranquilidad, mientras que los tonos oscuros generan el efecto contrario.
Otros aspectos a considerar para mejorar la concentración son la armonía y el orden en el espacio, esto también ayudará a disminuir los niveles de estrés, aumentando el rendimiento.