La energía es la cualidad que poseemos para actuar física o mentalmente, un manejo eficiente de nuestros niveles de energía permite que logremos hacer las cosas de manera sostenida por más tiempo y con mayor motivación.
Nuestros campos energéticos se comprenden desde la mente, el cuerpo, el espíritu y las emociones. Para incrementar nuestro potencial en todos los sentidos, es necesario mantener una energía elevada, por ello, es importante darnos espacios de recuperación y descanso.
Llegar a un punto de agotamiento en el trabajo es una situación común debido a una sobrecarga de tareas, jornadas excesivas o poco productivas, tener un exceso de responsabilidades, trabajar en proyectos que no te apasionan, nos hacen entrar en un estado de rutina de aburrimiento que nos lleva a buscar distracciones que terminan consumiéndonos más todavía.
Entre las distracciones que buscamos como una salida fácil se encuentran algunos vicios de los cuales se vuelve complicado salir como posponer tareas, comer en exceso.
Dormir poco, ingerir sustancias nocivas, relacionarnos con personas que nos distraen, comenzamos a tener pensamientos negativos y una actitud de queja que en lugar de resolver nuestro problema terminan drenando de a poco nuestro bienestar y autocontrol en general.
En BIBO nos interesa que nuestros profesionales corporativos y sus colaboradores tengan una mejor calidad de vida, por ello te compartimos algunas sugerencias que puedes tener en cuenta para mejorar tus niveles de energía en el trabajo.
Mantener un estilo de vida balanceado y saludable para tener un buen nivel de energía en el trabajo y en la vida no se trata de pasar de un extremo a otro de golpe, mucho menos cuando nuestras energías están bajas, puedes comenzar por:
Darte un respiro
Procura salir a tomar un poco de aire fresco de vez en cuando para despejarte un poco, si salir de tu espacio de trabajo resulta muy complicado puedes optar por realizar respiraciones profundas cada cierto tiempo
Comer adecuadamente en un horario establecido
Es común que entre juntas, pendientes, atender a los clientes, enviar los correos etc, nuestros horarios de comida no sean muy coordinados, comenzamos a mal pasarnos o incluso olvidamos comer. Lo mejor es que si tienes la oportunidad procures comer en un horario definido y procures ingerir alimentos saludables.
Aprende a delegar, poner límites y pedir ayuda
A veces solo aceptamos toda la carga de tareas como llegan porque “ese es nuestro trabajo” sin embargo, reconocer los límites de tu capacidad productiva te ayudará a saber cuando decir que NO a algún proyecto o por lo menos un “no en este momento”, asimismo te sugerimos que no te satures de tareas y realices una a la vez.
Elimina las distracciones
Pon tu celular en silencio si no requieres utilizarlo para trabajar o procura desactivar las notificaciones de redes sociales para que no interrumpan tu flujo de trabajo.
Evita quejarte
Cuando detectes que tu actitud y pensamientos comienzan a volverse algo negativos permite que entre en su lugar el optimismo y corrige tu pensamiento de manera positiva, sin reclamos, sin maltratos, lo que pensamos influye directamente en nuestras emociones, por ende en nuestra forma de actuar y nuestra forma de actuar determinará nuestra realidad.
Tú puedes tener una mejor calidad de vida en tu trabajo previniéndote para evitar sentirte agotado, hazle un favor como acto de amor a tu yo del futuro cuidando de ti y tu salud hoy.