Actualmente la procrastinación se ha convertido en uno de los males laborales más frecuentes, afectando nuestra productividad, rendimiento y mermando, a su vez, en diversas áreas de nuestra vida.
Estamos continuamente sometidos a una gran cantidad de estímulos, distractores y pequeños ladrones de tiempo, como las redes sociales, las juntas que se alargan innecesariamente, la lista interminable de correos y spam, el café o cigarro con los compañeros “para reducir el estrés”, que nos llevan a perder la concentración y la motivación para realizar las actividades adecuadas en el momento debido.
Para que puedas organizar mejor tu tiempo y retomar la productividad en tus actividades laborales y cotidianas BIBO te explica cómo puedes evitar que el tiempo se escurra como agua entre las manos y qué acciones puedes tomar para que esto ya no te suceda.
Vencer la procrastinación es una cuestión de saber organizarse, priorizar y tener disciplina, la cual puede volver a instalarse en tu vida con algunas estrategias simples que te ayudarán a ser consciente de la cantidad de tareas que eres capaz de realizar.
Reflexionar cuales requieren una solución inmediata y cuales no, reduciendo el tiempo que se invierte en tareas que quizás no son tan importantes.
-
Enlistar tus pendientes
Puedes apoyarte de planillas prediseñadas, de una libreta o de una simple hoja de papel y realizar una lista de todas las tareas por realizar.
-
Prioriza las tareas
Al comienzo de cada tarea coloca una letra que te ayude a identificar el nivel de prioridad de cada una de ellas. Apunta una “A” si la tarea debe realizarse hoy, una “B” si puede esperar a mañana y una “C” si no es una tarea verdaderamente urgente pero debe hacerse en algún momento.
-
Asigna un tiempo límite o deadline para cada tarea
Si no estás seguro del tiempo en particular que puede tomarte una tarea, define un periodo para avanzar en ella o incluso terminarla. Esta técnica también es conocida como Timeboxing y se refiere a trabajar por bloques de tiempo.
-
Hazlo ahora
Es común que la procrastinación te provoque una gran resistencia para comenzar a trabajar, pero debes mantener la idea de que mientras más tardes en comenza, más tardarás en terminar y ese sentimiento de agonía y de desgano durará más tiempo, cuanto antes finalices serás libre de de esa sensación.
-
Trabaja y descansa por periodos
Así como es importante avanzar para que tu productividad aumente, es necesario descansar para que tu motivación se mantenga, de ésta manera no estarás demasiado cansado o estresado al forzarte a terminar sin algunos espacios de descanso.
Es muy importante que evites acudir a distracciones o situaciones que usualmente te roban el tiempo como las redes sociales, charlar con camaradas,
Procrastinar genera un sentimiento de insuficiencia en el trabajo, agotamiento y estrés, mejorar tu capacidad para eliminarla y aumentar tu productividad te brindará seguridad y satisfacción, estas estrategias para hacer un mejor uso de tu tiempo te ayudarán a identificar y quitar algunos malos hábitos en tu rutina diaria.