El manual de imagen corporativa en la empresa es una herramienta que ayuda a expresar la marca mediante un conjunto de normas definidas con el fin de que la comunicación sea uniforme en todas las aplicaciones y expresiones gráficas, físicas, audiovisuales o interactivas de la marca.
Es decir, le da coherencia a la marca tanto de manera online como offline. Solía utilizarse para manual básico de marca sólo las aplicaciones de papelería pero hoy en día contemplan también las necesidades de estilo e identidad de manera más dinámica.
Pero todo esto ¿en qué beneficia a tu empresa y empleados? ¿Realmente funciona?
Con las nuevas tendencias de publicidad en redes sociales las marcas tienden a dejar de lado apariciones superficiales y obvias, dando oportunidad a nuevas opciones creativas para ser vista y recordada en un menor espacio de tiempo, en ocasiones debe generarse ese recuerdo sin que aparezca siquiera el logotipo.
Una de las maneras más efectivas de lograrlo es por medio de los elementos complementarios de dicha marca, como sus colores, uniformes, slogan publicitario y otros elementos asociados.
Al elaborar tu manual de identidad te ayudará tener en cuenta estas necesidades para mantener un tono y estilo definido e inconfundible, para ser inconfundible todas las partes que participan en la comunicación de tu marca deben seguir las mismas reglas del juego.
Estas reglas también incluyen al personal de la organización, ya que todo lo que ellos transmiten te diferencia del resto.
Una manera sencilla de resumir el criterio de participación que se espera de tus colaboradores es el uniforme corporativo, ya que contiene los colores y estilo adecuados que comunican de manera interna y externa los valores de tu compañía, lo que les facilita la implementación de un protocolo o código de vestimenta y de conducta que influyen directamente en la experiencia de tus clientes.
El manual de identidad corporativa actualmente debe incluir de manera clara y concreta la misión (razón de ser de la empresa)
– Visión (hacia dónde se dirige)
– Valores (su forma de ser),
Los lineamientos clásicos del uso y restricciones de la marca, aplicaciones en papelería, soportes y medios on y off line como los uniformes corporativos del personal, así como la personalidad y tono de la marca.
Es probable que el fundador de la empresa conozca bien estos criterios, quién y cómo es, qué hace y hacia dónde va la empresa.
Pero, ¿los conocen también sus empleados, proveedores y clientes?
Establecer estas normas de comunicación desde el principio del juego te ayudará a consolidarte como una empresa diferente y sólida con una imagen efectiva ante tu público por su buena gestión de comunicación de marca.