Si hay algo que nos encanta en BIBO son las fiestas que promueven la tradición y la cultura. Una de las favoritas alrededor del mundo es la celebración del Día de San Patricio cada 17 de marzo.
El Día de San Patricio es una festividad irlandesa que cuenta la historia de un joven británico llamado Maewyn Succat, el cual fue secuestrado y vendido como esclavo, al lograr su escape y llegar a la Galia se ordenó como sacerdote y regresó a la región pagana de Irlanda con la misión de evangelizar la isla, llegando a ser Obispo, falleció el 17 de marzo del año 461 y es conmemorado culturalmente por ser un referente religioso que explicaba mediante el ícono de un trébol la santísima trinidad, su influencia ha trascendido las fronteras convirtiéndose en una celebración mundial aunque no en todos lados con fines religiosos.
Cada 17 de marzo se realizan diversos festivales, vestidos de verde esmeralda que atraen a las multitudes por sus raíces celtas que se expresan por medio de la música regional y el símbolo del trébol que caracteriza a Irlanda como la marca de este país.
Uno de los grandes atractivos de la región son las leyendas folclóricas sobre los leprechaun (leipreachán), el personaje mitológico mejor conocido como duende y cuya etimología refiere al oficio de zapatero, de ‘medio cuerpo’ o ‘cuerpo pequeño’, caracterizados como hombrecillos viejos y traviesos que custodian los tesoros que fueron enterrados durante las guerras antiguas.
Las leyendas sobre estos personajes cuentan que vestir de verde evita ser el blanco de las travesuras o pellizcos de los duendes y entre los simbolismos asociados se encuentran también el arcoíris y la olla de oro que representan el camino que guiaba hacia una tierra llena de riqueza y oportunidades, que justifica su folclore en un contexto en el que se vivía la hambruna y la escasez posteriores a la guerra.
La hambruna obligó a los irlandeses católicos a migrar a otras regiones y pese a que su recibimiento no fue inmediato, su influencia política logró que su gobierno comenzará a promover la identidad de su cultura, en los años 60, por medio de la celebración del día de San Patricio, reconocida por sus desfiles, bailes, música, whiskey y cerveza en regiones como España, Rusia, Noruega, Bosnia, Estados Unidos, México, Argentina, Japón, Malasia y Corea del Sur; compartiendo su magia por medio de sus grandes exponentes y estilo propio en las diversas artes.
Tras este contexto general, BIBO te comparte algunas claves para festejar el Día de San Patricio en el trabajo sin ser irlandes, ya que lo que celebramos es el orgullo de una cultura como ejemplo de prosperidad.
- Viste de verde
Evita las travesuras de los duendes con tus uniformes BIBO vistiendo en alguno de nuestros cómodos modelos Premium, Mil Rayas, Filare, Lucca, Dry y México.
- Decora con tréboles
Puedes usar cartulinas, hojas de papel, globos, ¡ponte creativo!.
- Pon música ambiental.
Elige temas propios de la cultura, así tus colaboradores se contagiarán del espíritu irlandes.
- Organiza una dinámica de baile
Ya que hay algo de música, ¿por qué no tomar un pequeño break para organizar un concurso de danzas irlandesas improvisadas? ¡El baile más aplaudido se lleva un premio!
- Ofrece algunas botanas
Las papas y salchichas son algunos alimentos típicos en la cultura irlandesa… aunque en una presentación diferente, lo importante es convivir.
- Después de la jornada visita algún establecimiento con tus colegas.
La recomendación característica es una pinta de cerveza con moderación.
Ponte BIBO y disfruta el Día de San Patricio con el mejor estilo corporativo.