Una problemática cada vez más frecuente para algunas empresas es la desmotivación laboral.
Aún cuando las empresas tienen la responsabilidad de generar buenas prácticas y políticas laborales como un ambiente propio para el desarrollo del personal, buenas relaciones entre jefes y compañeros, brindar una remuneración adecuada, existen también algunas condiciones ajenas a las empresas que merman la motivación del personal en cuanto a sus situaciones particulares fuera de la compañía.
Si bien lo correcto es que la empresa brinde las condiciones adecuadas para el desarrollo, cada persona también tiene la responsabilidad de mejorar sus condiciones si éstas no están teniendo un resultado satisfactorio en su vida.
La responsabilidad tiene que ver con tener la capacidad de responder, no con señalar al culpable de un problema, es una herramienta y una competencia básica que pocas veces se aprende y se entiende de esta manera.
Hoy BIBO te comparte 5 tips que pueden ayudarte a aumentar tu competencia y capacidad de respuesta ante la vida y el trabajo para que consigas disfrutar de ambas partes.
-
Analiza la situación.
Si hay algo en tu rutina que no te este generando satisfacción como solía hacerlo, revisa tus porqués y cuestiona que emoción tienes al respecto.
-
Entiende el problema o problemas y proponte soluciones.
Entendiendo la emoción asociada a tu problema y las posibles causas del mismo, haz una lista de soluciones posibles para una de las causas.
-
Resuelve una cosa a la vez
Implementa una de las posibles soluciones a la vez, si no funciona prueba con la siguiente y testea tu estado de ánimo conforme observes los cambios que has tenido con estas implementaciones.
-
Reconoce lo que sí está funcionando
Aún si no es exactamente como lo esperabas, seguro comenzarás a notar que las cosas cambian, puede que en un inicio no todo se resuelva de una vez pero lo importante es seguir aplicando los pasos anteriores a una situación y luego a otra, paso a paso empezarás a salir de ese estado anterior que te generaba insatisfacción.
-
Automotivación.
Dar el primer paso para avanzar ya es generar un cambio, salir de tu zona de confort, en ocasiones no nos hemos dado el tiempo o la oportunidad de resolver las cosas, de darnos cuenta de que tenemos la capacidad de responder ante las cosas que nos suceden y no sólo ser presa de sus efectos.
Llevarte a ti mismo fuera de un estado de confort o angustia puede ser una capacidad difícil de reconocer en ti, pero ten en cuenta que postergar situaciones incómodas, ignorar esos sentimientos o decidir atenderlos es tu responsabilidad, una capacidad con la que cuentas y puedes fortalecer mediante la acción.
Comenzar o volver a disfrutar de tu trabajo puede ser una nueva forma de demostrarte que al cuidar de ti y fortalecer tus capacidades puedes generar resultados mejorar tu productividad y tu calidad de vida.
Al sentirte bien contigo notarás que el resto de las áreas de tu vida siguen el mismo camino, como tip adicional, viste con el mejor estilo de uniformes BIBO.