En el ámbito empresarial siempre se ha considerado importante y necesaria la implementación de un código de vestimenta mediante el uso de uniformes corporativos.
Los uniformes corporativos propician múltiples ventajas tanto al cliente interno (empleados) como hacia el cliente externo. Dentro de la empresa generan un mejor ambiente, trabajo en equipo, compromiso e identificación con la empresa; hacia tus clientes proyectan profesionalismo, formalidad y una calidad general asociada a la marca de tu organización por medio de una comunicación visual.
Las empresas que invierten tiempo y recursos económicos en generar un código de vestimenta mediante uniformes ejecutivos para sus empleados obtienen beneficios relacionados a una mejor percepción de su imagen y mejor comunicación interna mediante una conducta y un aspecto esperados, reflejando la imagen que la compañía trata de establecer o mantener, conforme a su estrategia empresarial.
El uniforme ejecutivo traduce de alguna manera algunas de las expectativas que la empresa requiere de un empleado y que éste a su vez deberá cubrir de cara al cliente de manera profesional. Por ello, si una empresa invierte recursos en la imagen de sus empleados, está invirtiendo en su propia imagen y beneficio.
En BIBO te compartimos algunas consideraciones a tener en cuenta al generar un código de vestimenta con uniformes ejecutivos:
1. ¿Qué desea comunicar la empresa?
Por medio de los colores y las formas en los uniformes ejecutivos se pueden expresar los valores de la empresa, comunicando su mensaje de manera directa, atractiva y convincente.
2. ¿A qué se dedica la empresa?
Conforme al sector profesional en que se desarrolle la empresa, el código de vestimenta podrá modificarse para que los empleados puedan realizar sus funciones con eficacia y comodidad.
No será lo mismo generar un código de vestimenta con uniformes ejecutivos para un banco que para una agencia de publicidad, en la que el sector no siempre exige vestir formal, sin embargo, el código permitirá expresar una individualidad colectiva asociada con la empresa sin mermar la creatividad de sus empleados.
3. ¿Existen jerarquías en la empresa?
Conforme al rango profesional de los integrantes de la empresa y las funciones de cada parte, el código de vestimenta varía según el cargo, ya que un director o un gerente requieren dar una imagen y comunicar un mensaje diferente al de un ejecutivo.
4. ¿Qué efecto queremos generar en quién porta el uniforme y con quienes interactúa?
En complemento al punto anterior, cada tipo de empleado trata con públicos distintos conforme a su rango, un director y un ejecutivo requieren interpretarlos en un nivel de comunicación acorde al tipo de cliente o colaborador con quién debe tratar para que ambas partes (el representante de la empresa y el cliente) se sientan cómodas y al mismo nivel, mejorando la comunicación y las relaciones profesionales.
Cómo ves, invertir en uniformes ejecutivos para el código de vestimenta de tu empresa es una necesidad vitalicia en la comunicación interna y externa, realización de funciones y por ende, es clave para mejorar el desempeño estratégico de tu identidad corporativa.